stacks_image_59E4D383-53BA-4AFC-8AC7-BFD302B6130C

Desde 1932 hasta 1963.

Un joven procedente de Castro Gonzalo, (Zamora), Benigno González Huerga, por motivos de trabajo, se traslada a Salamanca. En el mes de octubre contrae matrimonio con Leonor en la Iglesia Evangélica de León, y fijan su residencia en Salamanca. Junto con tres hermanos mas, procedentes de otros lugares, inician reuniones bíblicas y “El Partimiento del Pan”, los domingos, en su domicilio particular. Así comienza el testimonio y poco a poco se van convirtiendo otros, formando la Iglesia Cristiana Evangélica en Salamanca. Durante la Guerra Civil Española, siguen reuniéndose por las casas, seguidos por una fuerte vigilancia policial y continuos registros por las casas, con interrogatorios y controles de la correspondencia que recibían. Estaban prohibidas las “reuniones” de mas de 20 personas considerándolas clandestinas.
stacks_image_1BCF3CA3-19D9-41E6-A3C1-E043B9C7E600

Desde 1963 hasta 1983.

En 1963 se preparó un bajo de una casa vieja en calle Monroy nº 8, para lugar de Cultos, solicitando permiso al Excelentísimo Sr. Gobernador de la Provincia de Salamanca, permiso que llegó, no sin algunas dificultades, en un comunicado oficial en los siguientes términos, que reproducimos por su evidente valor histórico:
“El Ilmo. Sr. Director General de Política Interior, en escrito de 6 del mes actual, recibido en esta fecha, comunica a este Gobierno Civil lo siguiente:
Excmo. Sr. : - Vista la instancia que elevó a ese Gobierno Civil D. Benigno González Huerga, asimilado a Pastor de la secta evangélica titulada Hermanos de Plimouth, [subrayado nuestro], en súplica de que se autorice la celebración de cultos en una capilla situada en Salamanca, calle de Monroy nº 8, perteneciente a la indicada agrupación protestante y que quedando acreditada la presencia en dicha capital de un núcleo a ella adscrito; este Ministerio, examinados los informes remitidos por ese Gobierno Civil, ha tenido a bien, en aplicación de lo dispuesto en el Art. 6º del Fuero de los Españoles sobre el ejercicio privado de los cultos disidentes, conceder la autorización solicitada, cuya validez quedará condicionada a que los dirigentes y miembros del grupo en cuestión, se abstenga de desarrollar actividades proselitistas, llevar a cabo manifestaciones externas y celebrar cultos en cualquier otro local de esa Capital.- Lo que, de orden del Sr. Ministro, comunico a V.E. para su conocimiento, notificación al interesado demás efectos.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Madrid 6 de noviembre de 1963.- El Director General. – Firmado y rubricado.- Excmo. Sr. Gobernador Civil de Salamanca.”
Lo que traslado a Vd. Para su conocimiento y efectos, en relación con su instancia de 26 de julio ppdº, debiendo firmar el duplicado de la presente, en prueba de quedar notificado de la misma.
Dios guarde a Vd. muchos años.
Salamanca, 8 de noviembre 1963.

El Gobernador Civil.
Sr. D. Benigno González Huerga.- Calle Esperanza nº 26 .- Salamanca.

Diligencia
Se extiende la presente para hacer constar, que en virtud de lo ordenado anteriormente se da conocimiento al interesado Benigno GONZÁLEZ HUERGA, con domicilio en esta capital, calle de la Esperanza número 26, el cual en prueba de conformidad firma los presentes.
Salamanca a 12 Noviembre de 1.963

stacks_image_BD4C88D1-3134-4FF0-9B64-4B96BD481D03
EL INTERESADO

Ya con el nuevo lugar de cultos a la vista celebramos el primer bautismo de esta segunda etapa, bautizando a un anciano de 80 años y una joven de 20 en el Río Tormes, porque el nuevo local no tenía bautisterio. En total 65 personas se bautizaron en esta etapa. El 3 de julio de 1967, se traslada el lugar de cultos a calle Adela de la Lastra, nº 12 provisionalmente, mientras duraran las obras de la nueva construcción de la calle Monroy, cuyo nuevo local se inauguró el 19 de marzo de 1969. Fue ésta una época muy rica en actividades, conversiones y bautismos, en la que 59 nuevos creyentes bajaron a las aguas. La Iglesia tiene 95 creyentes en comunión, 34 hijos de creyentes en la Escuela Dominical y 17 amigos que asisten con regularidad a los cultos, lo que nos impele a cambiar de local y así comienza la nueva Capilla, en Paseo de la Estación, 32.
stacks_image_72ED7851-B597-4DA7-B8A9-1E6ACFEDEAF4

Desde 1983 hasta hoy.

Situados en el nuevo local, siguió una buena actividad con campañas y actividades especiales. En 1984 se inicia la salida semanal a la plaza del Liceo, continuando con conversiones y bautismos, de manera que hasta febrero de 1991 se bautizaron 79 personas. En Enero de 1993, inició su andadura una iglesia “hija” en el Barrio de san José. Después de 2 años testificando en el Barrio, se inician los cultos regularmente, trasladándose 27 hermanos en comunión, para formar la nueva Iglesia. En 1999 se traslada a un local en propiedad en la c. Volta 32.
Durante esta etapa el testimonio está siendo de consolidación de los creyentes y testimonio, siguiendo con las actividades normales de la Iglesia y cancelando la salida a la Plaza del Liceo. Desde 1995 iniciamos células por las casas y se realizan actividades evangelísticas, musicales y teatrales. En estos años hemos transmitido el mensaje de la música cristiana clásica, contemporánea y Gospel, entre otros lugares en el Teatro Bretón, El Palacio de Congresos y en la Plaza de Anaya.